martes, 15 de enero de 2019

V CENTENARIO DE LA SEMANA SANTA DE HIJAR 1519 - 2019 : Cuando se reunian los tambores y cacharros, los Jueves y Viernes Santo , en el Cabezo de la Cruz. Autor : Manuel Forcada Lázaro .

 

En 1517 ya era costumbre reunirse en el Cabezo de la Cruz, el Jueves y el Viernes Santo, para golpear tambores y cacharros en protesta por la muerte de Cristo, devoción instaurada por los franciscanos e impulsada posteriormente por el Duque de Híjar, donde habia una gigantesca cruz de madera, que daba nombre al monte .  Cuando llegaron los franciscanos a Hijar, la cruz de madera fue sustituida por una gran cruz de piedra.

En el año 1600 , se edifica en el mencionado “Cabezo de la Cruz” una ermita dedicada al Santo Sepulcro.  Esta ermita se derrumbo un siglo después y queda nuevamente rehabilitada en el año 1732, tras trece años de restauración, con el aspecto que hoy conocemos .

 En su interior en sus inicios se conservaban pinturas del siglo XVII , en uno de los viajes a Belen y Jerusalen, el II Señor de Hijar, Don Pedro Fernadez de Hijar, " El Señalero " trajo una plantilla de un calzado del pie de Jesuscristo . 

Posteriormente se construyen unas naves a ambos lados del edificio, para guardar los pasos de Semana Santa durante el resto del año, y una vivienda para el ermitaño, que fueron derribados a mediados del siglo XX , recuperando su aspecto del siglo XVIII.

Antiguamente existian muchos olivos en el Monte Calvario, y el aceite que se obtenia servia para el mantenimiento de la ermita del Santo Sepulcro , de esta tarea se encargaron durante muchos años los ermitaños.

Autor . M.F.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UN PASEO POR LA SEMANA SANTA DEL AYER .

   En el día de hoy pretendemos rescatar a traves de cinco fotografias antiguas de Semana Santa, rincones y paisajes de un ayer cercano . Em...