martes, 15 de enero de 2019

V CENTENARIO DE LA SEMANA SANTA DE HIJAR 1519 - 2019 : La Cofradia de San Francisco de Asis , fundada en el año 1834 .




La Cofradía de San Francisco de Asis , fue fundada por los frailes franciscanos en el año 1834.  Desde sus origenes esta compuesta por secciones de hombres y mujeres, con una junta directiva de 12 miembros en cada una, que se renueva cada año, con un nuevo miembro, aunque en los últimos años, esta tradición se vuelve complicada en ambas secciones, por falta de personal voluntario .

Los hombres son los encargados de organizar las procesiones de Semana Santa, y las mujeres acompañan siempre a la Virgen de Los Dolores, y son las encargadas del mantenimiento de los mantos de la Virgen y de rezar el Viacrucis en las estaciones del Calvario .  Cuidando todo el año el Monte Calvario y la Ermita del Santo Sepulcro.

Antiguamente hasta el año 1901, los hombres asistian los viernes de cuaresma al Miserere y sermón en la Iglesia Parroquial y los sábados por la noche se reunian en la iglesia de San Antón para practicar lo que  llamaban " ejercicios espirituales ", que consistian en reproducir los pasos de la pasión de Jesucristo, vestidos con las tunicas, por lo tanto se azotaban con disciplinas, algunos pedian a otros les dieran una bofetada por amor de Dios, besaban los pies unos a otros.  Estos ejercicios fueron suprimidos por los franciscanos en el año 1901.

Siempre fueron vestidos de negro, y en su indumentaria llevan el cordón franciscano que les identifica , acompañados por la vara de miembro de la Orden Tercera.  Antiguamente cuando fallecía un miembro de la cofradía, eran acompañados por todo el grupo, con velas y estandartes.



Autor :  M.F. L .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UN PASEO POR LA SEMANA SANTA DEL AYER .

   En el día de hoy pretendemos rescatar a traves de cinco fotografias antiguas de Semana Santa, rincones y paisajes de un ayer cercano . Em...