viernes, 6 de marzo de 2015

EL VIDEOMINUTO DE SEMANA SANTA SE ABRE ESTE AÑO A LOS PUEBLOS DE TAMBOAS. Fuente : www.lacomarca.net. Maria Quilez .


Tras el éxito de difusión y participación de la primera edición, la Asociación para el Desarrollo Integral de las comarcas de Andorra Sierra de Arcos y el Bajo Martín (Adibama), con la colaboración de la empresa Itinierate+, presentó ayer el II Concurso Videominuto ‘La Semana más estruendosa del año’. Es Semana Santa, el certamen llega con novedades.

Una de ellas es que se abre a los pueblos del territorio NorteTeruel que no forman parte de la Ruta del Tambor y Bombo pero en cuyas calles se realizan vistosas y emotivas como Ariño y Alloza, que forma parte de la agrupación Tamboas. Además, este año, la temática no se centra sólo en el acto de Romer la Hora. Los participantes, tanto profesionales como aficionados, deberán plasmar en 60 segundos los sentimientos que despierta cualquier procesión o momento concreto relacionado con la Semana Santa.

Por otra parte, los tres premios se reducen a dos. Un jurado premiará el vídeo de mejor calidad y, el otro, será para el trabajo más votado a través de internet. En ambos casos se otrogarán 200 euros en metálico y un vale de 50 euros para canjear por una comida en cualquier establecimiento de la marca de calidad territorial NorteTeruel. 

El concurso busca promocionar las tradiciones bajoaragonesas así como la marca territorial. Por ello, se valorará positivamente que en los 60 segundos aparezca algún elemento o establecimiento de la red de NorteTeruel. El año pasado, los videominutos fueron visualizados más de 3.000 veces.

http://www.lacomarca.net/tiempo-de-tambores/item/7055-el-videominuto-de-semana-santa-se-abre-este-ano-a-los-pueblos-de-tamboas

ROMPER LA HORA EN HIJAR . Autora : Juana Maria Igarreta .


A veces, una simple escapada de un par de días a un lugar bien elegido puede dejarnos un recuerdo inolvidable. Hace unos  años, en la sobremesa de un día de Jueves Santo,  decidimos ir a conocer "Romper la Hora” de Híjar. Habíamos oído hablar de  este acto y la posibilidad de vivirlo en directo nos resultaba de lo más atractiva. Nuestras hijas, que todavía viajaban con nosotros, también mostraron su entusiasmo. Así que,  sin tener nada planeado de antemano, salimos de Pamplona por carretera rumbo a Teruel. Llegábamos pasada la media tarde,  lo justo para cenar y localizar la Plaza de España en Híjar,  donde iba a tener lugar “Romper la Hora”.

Nada más llegar al pueblo se palpaba algo especial en el ambiente. Conforme se iba acercando el momento de “Romper la Hora”, la gente en riadas, por cuadrillas, por familias, desde los abuelos a los nietos más pequeños, todos ataviados de cofrades con túnicas  negras, y portando bombos y tambores de todos los tamaños, se iban aproximando a la plaza, al igual que numerosos curiosos que como nosotros, se habían acercado de otros lugares.

Con una rotunda luna como testigo, unos minutos antes de las 24 h se hizo un silencio sepulcral y todo el mundo dirigió su mirada al alcalde situado en el centro de la plaza.

A las 24 h en punto y obedeciendo la señal dada por su batuta, todos los bombos y tambores comenzaron a sonar al unísono y el estruendo fue tal que su fuerza nos empujó hacia atrás, sintiendo una sensación única, una mezcla de emoción y sorpresa.

A partir de este momento, los cofrades se fueron repartiendo por las diferentes calles del pueblo, alternándose de tal manera que el sonido de sus bombos y tambores se oyó durante toda la noche, rompiendo el silencio hasta el mediodía.

 La experiencia fue preciosa, no sólo se cumplieron nuestras expectativas, sino que el recuerdo nos va a hacer volver.  Emociones así  hay que sentirlas más de una vez.


Autora : Juana Maria Igarreta .

UN PASEO POR LA SEMANA SANTA DEL AYER .

   En el día de hoy pretendemos rescatar a traves de cinco fotografias antiguas de Semana Santa, rincones y paisajes de un ayer cercano . Em...