lunes, 25 de mayo de 2020

MONOGRAFICO DEL DOMINGO : Cuando los frailes del convento participaban en la procesión de El Pregón.



Esta semana en nuestra sección de el " Monografico del Domingo " se lo queremos dedicar a cuando los frailes del convento realizaban El Pregón en Semana Santa .

La fotografía superior creemos que se realizo entre los años 1920 y 1930 y en ella podemos ver a tres frailes franciscanos , delante de las mujeres de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, que creemos corresponde a su llegada a la Plaza de San Antón .

En esa Semana Santa, debía de hacer frío, porque si se fijan en los tres frailes, todos ellos llevan unas gruesas capas ,que dejan ver en la parte inferior el cordón franciscano de la orden .

Aquellos pregones que realizaban los frailes del convento eran muy seguidos por los vecinos de nuestra localidad, y mucha gente de los pueblos vecinos se desplazaban hasta Hijar, para verlos y escucharlos en la procesión de El Pregón .

También queremos que se fijen, en los alabarderos que aparecen al fondo de la fotografia, todos ellos podemos verlos con barba postiza, como era tradicional en aquellos tiempos .

Hasta principios del siglo XX, los alabarderos en las procesiones utilizaban barbas postizas.  Esta costumbre, no era solamente en nuestra localidad, si no que estaba muy extendida por muchas zonas de España.  Se cree que podria tener relación, con que los soldados que custodiaban a Jesucristo cuando estaba en la cruz, llevaban barba .



Autor :  eshijar .

UN PASEO POR LA SEMANA SANTA DEL AYER .

   En el día de hoy pretendemos rescatar a traves de cinco fotografias antiguas de Semana Santa, rincones y paisajes de un ayer cercano . Em...