jueves, 13 de noviembre de 2014

LA DUQUESA DE ALBA PREGONERA DE LA RUTA DEL TAMBOR EN HIJAR EN EL AÑO 2006 .

                                                            



En el día de hoy, en nuestra sección de " Paseando por la Historia ", vamos ha publicar un articulo que publico el díario ABC , el 2 de Abril del año 2006, y que literalmente decia :

" La Duquesa de Alba, Cayetana Fitz James, leyó ayer en Hijar el pregón de las Jornadas de Convivencia de los nueve pueblos de la Ruta del Tambor.

La Duquesa de Alba, quien también ostenta el titulo de Duquesa de Hijar, fue recibida por el alcalde de la localidad turolense, Luis Carlos Marquesan , el Presidente de la Ruta, Javier Gonzalez y el presidente de la Diputación Provincial, Angel Gracia.

Cayetana Fitz James, fue recibida en la Plaza de España, por un grupo de niños que tocaban bombos y tambores antes de acceder al ayuntamiento, donde firmo en el libro de honor, " con toda mi ilusión y cariño, Cayetana Duquesa de Hijar " .

Posteriormente inauguró una exposición con carteles y paneles sobre la Semana santa en el bajo aragón, para finalmente acudir al pabellón polideportivo donde leyó el Pregón de Honor de la Ruta.

En el pregón, la Duquesa de Alba resalto que si bien la Semana Santa es una celebración religiosa que para el mundo catolico rememora la pasión y muerte de Jesucristo, es también en el Bajo Aragón turolense, con la incorporación de los toques de tambores y bombos, una fiesta popular, llena de significados culturales.

El tambor y el bombo significan en la Semana Santa del Bajo Aragón turolense, dijo la Duquesa de Alba, " una autentica explosión de sonidos con redobles que ponen la piel de gallina . "

El pregón que leyó la Duquesa de Alba fue breve y cerró un acto en el que representantes de la plataforma ciudadana, " Teruel Existe ", Miguel Angel Fortea y Manuel Cirugeda, recibieron de manos del alcalde Luis Carlos Marquesan, el Premio Redoble.

La visita de la Duquesa a Hijar despertó gran expectación y eran numerosas las personas que le aplaudieron al pasar por las calles y que querían saludarla.

Cayetana Fitz James informo a los periodistas, que era la primera vez que acudia a esta localidad turolense y que no conocía la zona del bajo Aragón, aunque si otras de esta comunidad. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UN PASEO POR LA SEMANA SANTA DEL AYER .

   En el día de hoy pretendemos rescatar a traves de cinco fotografias antiguas de Semana Santa, rincones y paisajes de un ayer cercano . Em...