miércoles, 27 de marzo de 2019

V CENTENARIO DE LA SEMANA SANTA DE HIJAR 1519 - 2019 : La historia de los pregones de la Semana Santa de HIjar. Autor : Manuel Forcada Lázaro .



En el año 1965, el Cuadro Artistico de Hijar, decide crear los pregones de la Semana Santa de Hijar y divulgarlos por toda la geografia nacional
, donde estaban siempre acompañados por una exposición fotografica, el documental  Cruces y Tambores, de Gonzalo Torras, los alabarderos  y un nutrido grupo de tambores y bombos de Hijar.

El primero como hemos dicho se realiza en el año 1965, en el Palacio Provincial de Zaragoza, siendo el pregonero Don Simon Calvo Pina, canonigo arcipreste, natural de Hijar.

El II Pregón se realiza en el Ateneo de Zaragoza, en marzo del año 1967, siendo el pregonero el poeta, Don Francisco Montero Galvache.

El III Pregon; se realiza en Madrid; el 31 de marzo del año 1969, en el Auditorio del Ministerio de Información y Turismo y su pregonero fue el poeta Don Luis Lopez Anglada.




 El IV Pregón se realiza, el 20 de marzo del año 1970, en el ayuntamiento de Barcelona, siendo su pregonero Don Antonio Beltran Martinez, Catedratico de Prehistoria y Arqueologia.

El V Pregón, se realiza en Valencia, el 30 de marzo del año 1971, siendo su pregonero el poeta Don Rafael Duyos Giorgeta. 




El VI Pregón, se realiza el 24 de marzo del año 1972, en el ayuntamiento de Tarragona, siendo su pregonero Don Leon Herrera Esteban, Director General de Correos y Comunicaciones.

El VII Pregón, se celebra en marzo del año 1974 en Salamanca, realizando el pregón Don Enrique De La Mata Gorostizaga, Secretario del Consejo del reino y Procurador en Cortes por Teruel.

El VIII Pregón se realiza en el año 1975, en Teruel, siendo el pregonero Don José Maria Sanchez Ventura, Ministro de Justicia.

De esta manera, se promociono y se divulgo nuestra Semana Santa, por todo el territorio nacional, consiguiendo la fama y las declaraciones, que aqui estamos recordando en este V Centenario.



Autor :  Manuel Forcada Lázaro .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UN PASEO POR LA SEMANA SANTA DEL AYER .

   En el día de hoy pretendemos rescatar a traves de cinco fotografias antiguas de Semana Santa, rincones y paisajes de un ayer cercano . Em...