RUTA DEL TAMBOR Y BOMBO .

           
BASES PARA EL CARTEL DE LA RUTA DEL TAMBOR Y EL BOMBO 2016 .



Concurso de Cartel de la Semana Santa en la Ruta del Tambor y Bombo 2016
Escrito en 03/11/2015


Concurso de Cartel Anunciador de la Semana Santa en la Ruta del Tambor y Bombo 2016

Consulta las bases COMPLETAS para participar en el Concurso de Cartel de la Semana Santa en la Ruta del Tambor y Bombo 2015.

La RUTA DEL TAMBOR Y BOMBO y el Excmo. AYUNTAMIENTO de LA PUEBLA DE HÍJAR convocan el XII CONCURSO DEL CARTEL ANUNCIADOR DE LA SEMANA SANTA DE LA RUTA DEL TAMBOR Y BOMBO, del año 2.016.

Los Carteles se entregarán o enviarán a la siguiente dirección:
Excmo. AYUNTAMIENTO de LA PUEBLA DE HIJAR
Plaza de España, 1
44510 LA PUEBLA DE HÍJAR (Teruel)

HORARIO DE ENTREGA: De LUNES a VIERNES De 9:00 a 14:00 Horas
Se establece un ÚNICO premio para el ganador de 800 €.

 El plazo de admisión de los trabajos finalizará el MARTES 2 de Diciembre de 2015. El fallo del Jurado será inapelable y se hará público en el mes de DICIEMBRE a través de los diferentes medios de comunicación, prensa o radio y en el apartado Noticias de ésta página web de la Asociación www.rutadeltamborybombo.com, pudiendo declarar el premio desierto.

ORGANIZAN: 
RUTA DEL TAMBOR Y BOMBO

AYUNTAMIENTO DE LA PUEBLA DE HIJAR

BAENA  ACOGERA  LAS  JORNADAS  NACIONALES  DEL  TAMBOR  Y  EL  BOMBO  2016 .





MONUMENTO  DE LA SEMANA SANTA EN URREA DE GAEN .   





Urrea de Gaén: Continuaremos hablando de los monumentos de la Semana santa en el Bajo Aragón, y hablaremos de un monumento que no por ser el último alfabéticamente es menos espectacular. El monumento a la Semana Santa de Urrea de Gaén fue diseñado en 1986 por el escultor de la localidad J. Sanz que lo construyó en colaboración con dos artesanos locales: el herrero J. Pastor y el albañil J. M. Agorreta. 

Una poderosa masa de metal se eleva con fuerza representando a un tamborilero. Tras él se alza una gran cruz simbolizando el sentir religioso de la Semana Santa. El material empleado para la construcción del monumento fue hierro reciclado, su tratamiento con gran maestría a logrado gran realismo en los pliegues de la túnica del cofrade.

 El conjunto escultórico se sitúa sobre un pedestal de hormigón. En este caso el escultor no ha dejado huecos entre la propia estructura de hierro sino que toda ella es una composición cerrada aportando mayor solidez al conjunto.

 Este monumento incluye una placa de metacrilato donde se narra lo siguiente , el repique de tambores y el ronco golpe de los bombos sirven de nexo entre el urreano y el visitante evocando una emoción de pintoresquismo místico e inigualable”.



Fuente :  www.casaruralneres.com

LA RUTA DEL TAMBOR FIRMA UN NUEVO CONVENIO CON LA DIPUTACION PROVINCIAL DE TERUEL. Fuente : www.lacomarca.net


La Asociación para la Semana Santa del Bajo Aragón-Ruta del Tambor y Bombo ha firmado un nuevo convenio de colaboración con la Diputación de Teruel con el que seguir apoyando el desarrollo de actividades de promoción de la cultura y la tradición de la provincia turolense. La presidenta de la institución, Carmen Pobo, y el presidente de la Ruta, Segundo Bordonaba, fueron los encargados de firmar el nuevo acuerdo. 

El convenio reconoce que la Diputación aportará 6.000 euros a la Ruta para que continúe desarrollando su labor de divulgación de la tradición del toque del tambor. 
Pobo aseguró que la firma del convenio se había producido por "la repercusión que tiene la Semana Santa y la Ruta del Tambor y Bombo no sólo para el Bajo Aragón sino para toda la provincia de Teruel". Asimismo, reconoció que "los bajoaragoneses han sabido no sólo mantener sus tradiciones, sino potenciarlas y convertirlas en excelentes atractivos turísticos", afirmó la presidenta provincial en relación al nuevo convenio. 
En este sentido, Bordonaba estimó que "la ayuda de la Diputación es imprescindible porque es una entidad que siempre ha estado apoyando la Ruta".




                MONUMENTO  DE  LA  SEMANA  SANTA  EN  CALANDA .         
                                                



                              
Calanda: En 1974, cuatro años después del nacimiento de la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón, se inauguró en Calanda el monumento en homenaje a esta asociación. De confección sencilla pero de gran simbolismo, el monumento calandino se alza en uno de los principales cruces de caminos de la localidad, el Paseo de Alcañiz, dando a entender con ello que la Ruta es la unión o cruce en el camino de los tamborileros bajoaragoneses. 

Fue construida por albañiles y artesanos naturales de la población. Los materiales que se utilizaron fueron la cerámica (homenajeando la larga tradición alfarera de Calanda), el hormigón y el hierro (donado por el taller de los Hermanos Jubierre). 

En la composición del monumento destacan en la zona izquierda un mural cerámico donde aparecen representados un tambor y dos bombos de los que surge un Cristo en el Calvario, que quedan enmarcados dentro de un arco ojival sobre el cual se plasma el azul celestial. A la derecha aparece representado un bombo sobre el que se alza un pino en cuya copa se ha posado una calandria (estos elementos forman parte del escudo de la localidad). En la parte superior derecha se muestra un plano esquemático realizado en hierro donde se citan a los pueblos integrantes de la Ruta. 



Fuente: www.casaruralneres.com




Mariano Laborda Gracia, primer Presidente de la Ruta del Tambor.


Ruta del Tambor y del Bombo

El origen de la Ruta del Tambor y del Bombo lo situamos el 5 de Septiembre de 1970, cuando Alcañiz, Andorra, Calanda e Híjar, a iniciativa del hijarano Mariano Laborda Gracia y con la presencia del
Delegado Provincial de Turismo, se reúnen con el objetivo de unificar esfuerzos individuales para divulgar y realzar sus tradicionales manifestaciones religiosas de la Pasión de Cristo y organizar la Ruta de los Tambores.

Fruto de esa reunión, el 14 de Septiembre de 1970, son aprobados los Estatutos de la Asociación cuya denominación inicial fue "Semana Santa en el Bajo Aragón, Ruta del Tambor y Bombo".De forma paulatina se fueron sumando a este proyecto pueblos vecinos con similares manifestaciones religiosas. Y de esta forma junto a Samper de Calanda, La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén, Alcorisa y Albalate del Arzobispo el 4 de octubre de 1986, en Urrea de Gaén, fueron aprobados los nuevos Estatutos con una nueva denominación ;Ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón”.La Ruta del Tambor y del Bombo tiene como objetivo difundir la tradición de la Semana Santa de cada uno de los nueve pueblos que integran dicha asociación a través de exposiciones, exhibiciones de toques, participación en Ferias de Turismo, etc

La Ruta ; está regida por una Junta Directiva formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y dieciocho vocales, dos por cada pueblo. Al mismo tiempo, existe una Junta Económica integrada por los Alcaldes de los respectivos pueblos.Cronológicamente la Ruta del Tambor y del Bombo ha tenido los siguientes  Presidentes:

- D. Mariano Laborda Gracia, del 5 de Septiembre de 1970 hasta el 1 de Enero de 1986

 - D. Miguel Franco Andadón, del 1 de Enero de 1986 hasta el 1 de Enero del 2001

- D. Carlos Abril Navarro, del 1 de Enero del 2001 hasta el 14 de Marzo del 2002
(En este periodo hubo un vacío en la Presidencia y se optó por nombrar Presidente al Alcalde de la población que en esos momentos le correspondía celebrar las Jornadas de Convivencia, recayendo dicho cargo en el alcalde de Alcañiz)

 - D. Javier González Sediles, del 14 de Marzo del 2002 y en la actualidad, el presidente es Segundo Bordonaba.

www.rutadeltamborybombo.com podemos encontrar información sobre los nueve pueblos, un álbum fotográfico,

noticias, horarios, etc.




La Ruta del Tambor y el Bombo se crea un 14 de Septiembre del año 1970, siendo su primer presidente el hijarano Mariano Laborda, después fueron Miguel Franco, Carlos Abril , Javier Gonzalez Sediles y Segundo Bordonaba, que lo es en la actualidad.

      


El ganador del cartel de la Ruta del Tambor y el Bombo 2015, ha sido Cristobal Aguilo Dominguez, de Alcantarilla  ( Murcia ), con el titulo de "Corona de Pasión "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UN PASEO POR LA SEMANA SANTA DEL AYER .

   En el día de hoy pretendemos rescatar a traves de cinco fotografias antiguas de Semana Santa, rincones y paisajes de un ayer cercano . Em...