El hijarano Mariano Laborda Gracia, fallecido en 2009, fue el impulsor de la Ruta del Tambor y el Bombo y su primer presidente en 1970. Fue ese año cuando Laborda tuvo varias reuniones institucionales en Teruel y Zaragoza -todavía con una dictadura en España- para resaltar la tradición del toque del tambor y el bombo en la zona del Bajo Aragón. Y en septiembre, en Alcañiz, se gestó definitivamente la Ruta con representantes de las localidades de Híjar, Alcañiz, Calanda y Andorra. En los años siguientes se sumaron el resto de localidades hasta llegar a los nueve pueblos que la forman actualmente, consolidándose en 1976.
Laborda estuvo al frente de la Ruta hasta que el samperino Miguel Franco le relevó. Durante su mandato se construyeron en los pueblos los primeros monumentos hechos con baldosas de cerámica.
Laborda escribió varios libros de la historia y tradiciones de Híjar y trabajó para difundirlas. En lo que respecta al toque del tambor, fue el creador del Concurso de Híjar y promovió la Declaración de Fiesta de Interés Turístico en el año 1966 y la de Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1980.
Además, fue clave para la remodelación del Calvario y la creación de la casa del Hijarano, que fue sede de la Ruta durante años. Es precisamente en el Calvario donde los hijaranos le honraron con un busto en el que se recuerda su figura y le nombraron Hijo Predilecto en 1992.
Mariano Laborda Gracia es pues uno de los referentes en la tradición de los pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo. A su trabajo se ha sumado el de cientos de personas que, con el paso de los años, han sabido recoger su testigo, avanzar y mejorar.
Autora. Maria Quilez.
www.lacomarca.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario